sábado, 13 de septiembre de 2014

El conocimiento y la izquierda

Hay una serie de verbos que la izquierda usa con frecuencia que, a mi parecer, deberían ir saliendo de nuestro vocabulario. Me refiero a convencer, persuadir, orientar, inculcar, concienciar, enseñar, guiar...
Ninguno de estos puede acompañarse por la palabra, "junt@s" o "conjuntamente". Frente a estos verbos, entiendo que debemos incorporar otros como construir, avanzar, crear, apoyar (nos), comprender (nos), complejizar, cuestionar, contrastar, caminar, emancipar (nos)... 
Los primeros, parten de una visión absolutista del aprendizaje, en el que el conocimiento se presenta como algo cerrado, incontestable, mecánico y unidireccional; la relación de aprendizaje se establece entre una persona que sabe y otra que no sabe, la primera debe rellenar ese vacío de saber, como si nuestras cabezas fueran un botijo. Es la visión dominante en occidente desde la época Descartes, Newton, Bacon... y es útil para manejarnos en esquemas simples como son el capitalismo o la ciencia mecanicista.
Los segundos parten de una visión relativista del aprendizaje; ya el conocimiento no es una verdad absoluta a imponer sino una verdad relativa a negociar democráticamente; el aprendizaje es un proceso social, una construcción colectiva en continuo cambio, son necesarios para manejarnos en problemas complejos como la ecología, el feminismo o el mundo cuántico.
Un caso concreto. Una persona está a punto de perder su casa y achaca su problema a un fracaso personal en vez de a un problema político.
Podemos pensar que, si le explicamos con palabras sencillas, de forma muy pedagógica, con dibujitos o vídeos... en qué consistió la burbuja inmobiliaria, la financiarización de la economía y la relación banca-estado; la habremos convencido, guiado, orientado, concienciado...
Pero no funcionamos así. La PAH nos ha enseñado que, no sólo desde un punto de vista ético y político, sino también cognitivo, crecemos más y creamos algo más fuerte cuando anteponemos el apoyarnos, comprendernos, caminar juntxs, emanciparnos.... al explicar, persuadir, convencer... Eduardo Galeano lo llama sentipensar, Boaventura Da Sousa epistemología del sur, Piaget simplemente lo llamó constructivismo.
Abrazar este nuevo paradigma no es sólo la mejor forma de evitar el colapso civilizatorio al que nos enfrentamos, es la única forma.

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