domingo, 15 de abril de 2012

"Los Neoconservadores, una incoherencia intelectual"


La alianza entre el neoliberalismo más salvaje y el conservadurismo más rancio, religioso y agresivo  dio lugar a un boom "neocons" en la primera década del siglo XXI. Entre las figuras más destacadas tenemos a estúpidos de la talla intelectual de Jose María Aznar y George W. Bush.  Si nos centramos en los gobernantes actuales encontramos al ministro de Interior, Jorge Fernández, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, el Secretario General del PP de Andalucía, Antonio Sanz o el ministro de defensa, Jorge Morenés. 
Desde hace años, cuando discuto con algún defensor de estos personajes que el capitalismo es un sistema criminal y que tarde o temprano tenemos que salir del mismo para construir otro mundo mejor, suelo recibir la misma respuesta, comodín neoliberal: "La sociedad comunista nunca será viable porque el hombre es intrínsecamente competitivo y egoísta por naturaleza". Ninguna Utopía cabe en una mente que niega la potencialidad del resto de dimensiones inherentemente humanas: solidaridad, fraternidad, alegría revolucionaria, cooperación, sentimiento de comunidad, felicidad por el bien ajeno, altruismo, empatía ... Nada. El hombre es malo por naturaleza oye!.
Es necesario no alargar mucho la disputa dialéctica para pasar a confrontar ideas rápidamente a su otra mitad: el conservador que llevan dentro: religioso, etnocentrista, tradicional... Que les aporta una dudosa aura de moralidad. La pregunta que toca hacerles es la siguiente: -¿Crees en Dios? -Por supuesto. -El Génesis dice que Dios creó al hombre y "vio que era bueno". Y aunque no lo dijera.... valiente dios más mierda crear  un ser "a su imagen y semejanza" y hacerlo malo de cojones, todo lo malo que el sistema capitalista necesita que sea: egoísta y competitivo. ¿No es nada bonito eso no? Quedan 2 opciones: O dios es malo o dios no existe. 
Aprovechando ese momento de desconcierto que invadirá al facha en cuestión mientras arma su respuesta, conviene indicarle que hay una tercera opción: -Bueno tranquilo, puede ser que Dios exista, pero entonces el hombre debe ser necesariamente bueno por naturaleza. Lo que pasa es que si este hombre bueno por naturaleza (o, al menos, no malo) nace, crece y se educa en un sistema criminal y fraticida como el capitalismo acabará siendo egoísta y competitivo y seguramente su bondad quede arrinconada en alguna esquina del alma (adviértase el uso de términos religiosos para facilitar la comprensión del interlocutor engominado). 

Como la mayoría de las alianzas históricas entre los grupos dominantes de las sociedades, la producida entre neoliberales y conservadores no es más que una unión de fuerzas para afianzar la hegemonía mundial y perpetuar unas relaciones de poder basadas en la pobreza, explotación y sumisión de una mayoría, del  99%.

P.d: Ya otro día le podemos recordar que el hombre es cooperativo, solidario, social y bueno por naturaleza aunque dios no exista, simplemente porque nos va mejor como especie queriéndonos que peleándonos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario