domingo, 19 de octubre de 2014

Gente que no podrá participar si gana Echenique

La propuesta Sumando Podemos, cuyo germen es el borrador de Pablo Echenique "Es la hora de la Gente", se olvida de la participación de la mayoría de la gente. Si sale vencedora quizá aumentará la capacidad de intervenir para las personas que nos encanta la política, podemos dedicarle muchas horas, nos gusta ir a los círculos, asistir de vez en cuando a "coordinadoras" provinciales, regionales... Pero se reducirá enormemente la capacidad de decidir y participar de la mayoría de la gente. ¿Es la Hora de la Gente? ¿De qué gente? ¿De los delegados? ¿De los militantes a 24 horas? ¿De los que quieren separar la política de la vida? De los que levantan una barrera entre militantes superactivos y la mayoría social?
Si gana la propuesta de Echenique en Podemos no podrán participar en la toma de decisiones:
- Las personas (sobre todo mujeres) que cuidan a otras personas, a sus hijxs, a sus padres, sus madres o sus abuel@s. No podrán, por ejemplo, ausentarse de casa un fín de semana para asistir a los espacios de toma de decisión.
 - Los canis y las chonis,  que confiaron en Pablo y le dieron un voto por internet pero que recelarán de una mancha de delegados (demasiadas veces universitarixs y/o gente mayor rebotada de otros partidos) que pretenden hacerle cambiar de vida, que los desprecian, los miran por encima del hombro, que jamás van a permitir que puedan participar más que ellos, que tienen mejor capacidad discursiva y van a generar frustración entre los que apenas se atreven a hablar en público. La gente de barrio, que no quiere asistir a los círculos, ni tienen porqué asistir a los círculos para poder participar. Echaremos a la casta gracias a canis y chonis, no gracias a intelectuales, gracias a nuestros hermanxs y hermanxs que con 18 años dejaron de estudiar paara subirse al andamio o entrar en una peluquería.. La propuesta de Echenique y Teresa Rodriguez los excluye de facto de este proceso de emancipación colectiva que acabamos de empezar.
- Las personas, que por los más diversos motivos, no pueden acudir a las asambleas de un círculo. Quisiera destacar aquí a la spersonas que trabajan en los pequeños comercios (fruter@s, tenderxs, zapaterxs, dependient@s, reponedores que curran de tarde...) que salen a las 21:00, como mi amigo Marcos (ferretero) que tendría que ver desde la barrera un proceso del que también quiere ser protagonista y tiene el mismo derecho a serlo que los "militantes-tiempo completo"
 Gente, en la propuesta de Echenique lo importante es que los círculos puedan votar, elegir cargos, delegados, decidir cosas... En la propuesta de Pablo Iglesias se conciben los círculos como espacios en los que debatir, reflexionar, lanzar propuestas... Como instrumento de emancipación colectiva.
¿Hay algo más hermoso en la política que emanciparnos junt@s y romper la eterna barrera que, durante tantos años, las personas que les gusta hablar siempre de política han levantado respecto a la gente  corriente?
Claro que podemos! Ánimo Íñigo, Pablo, Juan Carlos, Carolina, Luis...

domingo, 12 de octubre de 2014

Empoderamiento Vs Emancipación

Ahora está de moda la palabra empoderamiento. Reconozco su potencial discursivo, pero prefiero la palabra emancipación. 
Detrás de muchas proclamas "queremos empoderar a la gente", que aprovechan el actual momento político, se encuentran las más turbias intenciones, que no buscan la liberación colectiva de las distintas opresiones a las que estamos sujetos, sino el "empoderamiento" propio, o de un pequeño grupo. Desde un punto de vista educativo, "empoderar a la gente" es una falacia, el único empoderamiento posible es empoderarnos juntxs, de cual a cual de quien a quien, sin jerarquías.
En cambio, la emancipación parte de una lógica liberadora. Entiende el poder de los de arriba como un símbolo, una relación, que no se destruye "viendo una luz que otros te hagan ver", se diluye cuando lxs de abajo, en un proceso colectivo, tomamos conciencia de nosotroxs mismxs y del mundo. Está claro que el "Partido" fue tradicionalmente el espacio desde el que se intentaba "empoderar" a la gente (aunque las más de las veces sabemos que buscaban el empoderamiento propio). Frente a la lógica-partido, es la lógica-movimiento la única herramienta capaz de lograr la metamorfosis. Pasar de rebaño a multitud. Porque lxs pobres no somos militantes, somos multitud, y queremos pisotear a banqueros y cleptócratas.