jueves, 29 de diciembre de 2011

¿De donde viene el neoliberalismo?

"Muchos de nosotros tienden a la autoindulgencia y al culto al consumo. La identidad humana ya no se define por lo que uno hace, sino por lo que uno posee" Jimmy Carter (1979)

Al año siguiente de pronunciar este discurso, Carter perdió estrepitosamente las elecciones ante Ronald Reegan que redujo los impuestos a la corporate class (clase alta) del 70 al 28%, empezó la desregularización del sector bancario, privatizó escuelas y hospitales, aumentó el gasto militar... Después Bush padre, Clinton y Bush hijo no han hecho más que impulsar este modelo que ayuda al que más tiene y hunde al que no tiene.  EL Neoliberalismo inundó todos los intentos de Democracias existentes, los medios de comunicación y la clase política se rindieron a sus pies, en España  nuestro último presidente traidor, que preside un partido que se dice socialista y obrero,  es un ejemplo de esto.
Quizá si el pueblo americano hubiera sido más maduro y solidario hace 30 años hoy en día no habría 50.000 desahucios en España, ni tantos pobres, ni tantos ricos, ricos. Ni tantas playas sin playa, ni tantas tiendas pequeñas cerradas, ni tanto fascismo financiero.
Ojalá el año nuevo traiga calles llenas de pancartas bonitas, cooperativas plantando cara, mujeres y hombres luchando por otro mundo, y mucho, mucho vino